“…Me sorprende como es que se arma el coche. Los técnicos solo toman las piezas de los racks y las van colocando una tras otra, es como si fuera un Lego® gigante…”

Este fue más o menos el comentario que me hizo un practicante, la primera vez que lo lleve a una la línea de ensamble, de la armadora donde trabajaba.

A primera vista, puede parecer sorprendente que todas esas piezas de formas y características complejas se ensamblen unas con otras sin presentar complicaciones, hasta formar un coche (o cualquier otro producto mecánico). La realidad es que se trata del resultado de un gran trabajo en equipo de un sin número de especialistas de diferentes áreas técnicas, financieras y administrativas, por mencionar solo algunas.

Una de las disciplinas que se encarga de garantizar que el producto se pueda armar y, además, “que se arme bien”, es el Dimensional Management.

El Dimensional Management es una metodología de diseño y optimización de productos, que se utiliza para “alinear» los requerimientos de función y calidad del producto, con las capacidades de manufactura y ensamble; de esta forma, se logra la fabricación del producto como esperado, respetando los criterios financieros establecidos.

Esta alienación se logra principalmente estimando y analizando la acumulación de variación, que se genera por la desviación dimensional de los componentes, y que se distribuye en el producto a través de las secuencias de ensamble.

Cuando se conoce la acumulación de variación, se compara con los niveles de aceptación establecidos para las características de función y calidad. Así se determina si el diseño, en combinación con los procesos de manufactura y ensamble planeados, son adecuados para la fabricación del producto.

Diseño Manufactura Ensamble Calidad Función

Para calcular la variación de ensambles y componentes, se utilizan diferentes técnicas y metodologías, como la implementación del tolerado geométrico y dimensional, el diseño de experimentos, el análisis de tolerancias o “Tolerance Stack up” , técnicas de simulación por elemento finito y control estadístico de procesos. Con este “kit de herramientas”, se calculan diferentes escenarios potenciales de producción, que son evaluados por un equipo multidisciplinario, para encontrar la combinación optima de parámetros y características de diseño, manufactura, inspección y ensamble, que darán como resultado el mejor producto posible.

El equipo multidisciplinario es muy importante, pues dentro de este gremio, se llevarán actividades como:

Esta metodología se utiliza tanto en el desarrollo de productos nuevos, así como en aquellos que ya se encuentran en producción, a través de programas de mejora continua y optimización. Aunque su aplicación es similar en ambos escenarios, en este articulo hablaremos de la implementación en el desarrollo de un producto, y en un artículo próximo, abordaremos su aplicación en procesos de optimización.

Implementación del Dimensional Management

Fase 1: Presentación del producto e integración del equipo multidisciplinario.

Se integra un equipo con representantes de las áreas involucradas (calidad, producción, desarrollo de producto, etc.).

Se presenta la información sobre el producto, así como características específicas a considerar; por ejemplo: versiones que estarán disponibles al mercado, nuevas tecnologías que se integrarán al producto, etc.

Fase 2: Definición de objetivos y/o alcances

El equipo de trabajo analiza la información proporcionada y acuerdan las características clave del producto, para “traducirlas” en especificaciones técnicas, que, a su vez, se convertirán en requerimientos técnicos para los componentes individuales.

Fase 3: Recolección de información para análisis.

Los representantes de cada área entregan información sobre los procesos de manufactura y ensamblé, así como las primeras geometrías (modelos CAD), que se tienen disponibles para que se inicien las actividades de cálculo de variación.

Fase 4: Estimación de variación, fallas potenciales y propuestas de solución.

Utilizando la información recolectada, se realiza el primer análisis de variación, mostrando los resultados que incluyen; 1) el nivel o probabilidad de cumplimiento de los requerimientos del producto, 2) problemas potenciales de montaje y 3) alternativas de solución, que deberán de ser acordadas por el equipo.

Esta etapa representa la mayor parte de las actividades del Dimensional Management, pues se trata de un proceso iterativo donde se analizan propuestas y alternativas, hasta encontrar la mejor solución en términos financieros, técnicos y de calidad.

En esta etapa se comienza a generar la información técnica dimensional del producto, y se actualiza según se van logrando acuerdos y resolviendo las fallas detectadas.

Fase 5: Cierre de actividades y Liberación técnica.

En esta etapa, los acuerdos y soluciones ya se han aplicado o se encuentran proceso de implementación. Cuando todos los cambios están implementados, los componentes se consideran liberados técnicamente, lo que asegura que, al fabricarse y ensamblarse según la información técnica, el producto final no tendrá problemas de montaje y cumplirá con las especificaciones clave.

La fase finaliza con la presentación de los resultados estimados del producto, incluyendo el cumplimiento de los requisitos y el estado de las actividades realizadas. Toda la información se documenta como lecciones aprendidas, instrucciones de montaje y directrices de diseño para futuros proyectos, y el equipo se disuelve.

Proceso Dimensional Management

Soporte posterior a la etapa de desarrollo

Aunque el equipo ya no se encuentra activo, los especialistas encargados del análisis de variación continúan dando soporte al proceso de arranque de manufactura. En caso de que se presenten cambios o condiciones no previstas durante el desarrollo, aunque las soluciones en esta etapa se tratan directamente con los involucrados.

Beneficios y consideraciones:

Beneficios generales:

Beneficios específicos para OEM´s

Beneficios específicos para Empresas Tier 1:

Consideraciones

Conclusión

El Dimensional Management no solo es una metodología, sino una estrategia esencial para garantizar calidad, reducir costos y aumentar la competitividad. Tanto los OEMs como las empresas Tier 1 pueden beneficiarse de su implementación, especialmente cuando está respaldada por herramientas avanzadas y capacitación adecuada.

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